¿Quiénes somos?

Somos un grupo de profesores e investigadores de la Universidad Católica Argentina y otras universidades, especializados en temas de teoría y filosofía política, tanto en perspectiva histórica como contemporánea. El blog también está abierto a la contribución de autores que no formen parte del Programa.

El Programa de Pensamiento Político se dedica a investigar y discutir diversas corrientes dentro de la teoría política, abarcando un amplio corte temporal, desde inicios de la Modernidad hasta múltiples expresiones actuales. Entre nuestros intereses se cuentan exponentes variados del liberalismo, el republicanismo, la democracia y las formulaciones contemporáneas en torno a la justicia, entre otros.

Estamos comprometidos con el desarrollo de debates amplios y constructivos, respetando la pluralidad de perspectivas y posiciones normativas. Creemos que una ciudadanía democrática fuerte y participativa necesita de la contribución de académicos e intelectuales que, sin tener la última palabra, aporten su conocimiento y recursos para ampliar los puntos de vista, enriquecer la discusión y proponer vías de solución novedosas.

Nosotros

Enrique Aguilar

Director del Doctorado en Ciencias Políticas de la UCA. Profesor de teoría política en UCA, Universidad Austral, UCEMA y otros centros académicos, en cursos de grado y posgrado. Ex director del Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Criterio y de comités consultivos de diversas revistas académicas. Autor de varias publicaciones y colaborador en medios gráficos y digitales.

Joaquín Migliore

Abogado por la Facultad de Derecho de UBA y Doctor en Ciencias Jurídicas por UCA. Profesor titular ordinario en UCA. Ha sido Profesor en La Universidad de La Sabana (Colombia) la Universidad Panamericana (México) y la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). Director de la Revista Colección y Miembro del Consejo Académico Asesor de la Revista Cultura Económica. Fue Director del Instituto de Cultura Universitaria y de la Especialización en Doctrina Social de la Iglesia de UCA.

Mora Perpere Viñuales

DDoctora en Filosofía (Universidad de Salamanca) y Máster en Estudios Americanos (Universidad de Sevilla). Su línea de investigación general está orientada a la Filosofía Política, la Ética y la Antropología Filosófica. Actualmente, se encuentra investigando sobre liberalismo y democracia en Raymond Aron.

Javier López Llovet

Licenciado en Ciencias Políticas, Magíster en Administración de Empresas y Doctorando en Ciencias Políticas de UCA. Profesor protitular Ordinario en “Introducción a las Ciencias Políticas” en UCA. CEO de Latam Penguin Random House Grupo Editorial. Sus áreas de interés e investigación incluyen los fundamentos de la propiedad en John Locke y el fenómeno de la cancelación en la actualidad.

Mario Leonardo Miceli

Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas por UCA. Fue becario posdoctoral del Conicet y actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de UCA. Profesor de historia de las ideas políticas en UCA y Universidad Austral. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Colección y Secretario de Redacción de las series monográficas Lecturas Sociales. Se especializa en la filosofía política de los siglos XVI y XVII.

Elisa Susana Goyenechea

Graduada en Filosofía y Doctora en Ciencias Políticas por UCA. Fue becaria posdoctoral en la Facultad de Ciencias Sociales de UCA. Profesora de Filosofía Política e Historia de las Ideas Políticas. Profesora de Posgrado para los Doctorados en Ciencias Políticas y en Filosofía de UCA. Es parte del Consejo de Redacción de Revista Criterio y del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Políticas de UNTREF. Colaboradora del periódico La Nación. Se especializa en el pensamiento de Hannah Arendt.

Edgardo Madaria

Licenciado y Doctorando en Ciencias Políticas por UCA. Se especializa en el pensamiento político de Alberdi. Profesor de Introducción a las Ciencias Políticas, Historia de las Ideas Políticas y Ciencia Política. Fue Asesor en el Congreso de la Nación, Directivo en un instituto educativo del Ejército, Investigador del Programa Patagónico de la UCA y profesor en institutos educativos secundarios y terciarios.

Mauro Javier Saiz

Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas, Abogado, becario doctoral y posdoctoral de CONICET. Profesor de filosofía política, tanto clásica como contemporánea. Sus investigaciones se han centrado en las posibilidades de un diálogo entre culturas y tradiciones rivales, y, más recientemente, en los corolarios políticos de la filosofía hermenéutica.

María Pollitzer

Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Políticas. Actualmente es docente en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM e integra el Centro de Estudios en Historia Política, dirigido por Pablo Ortemberg. También dicta clases en grado y postgrado en la UCA y la UTDT. Fue becaria postdoctoral especial de CONICET durante 2017. Se especializa en historia de las ideas políticas (siglos XVIII-XIX), liberalismo, republicanismo y gobierno representativo.

Guillermo Jensen

Abogado (UCSE), Magíster en Ciencia Política y Sociología (FLACSO-Argentina) y Doctor en Derecho (UBA). Docente de grado en las asignaturas Derecho Político (USAL), Teoría del Estado (UBA) y Derechos Humanos (UCSE). Profesor de posgrado en la Maestría en Ciencias Sociales (UNSE), la Maestría en Ciencias de la Legislación (USAL) y el Doctorado en Derecho (UBA). Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador. Se especializa en historia conceptual, teoría de la democracia y la religión en la esfera pública.

Lucas Barletti

Licenciado y candidato a Doctor en Ciencias Políticas (UCA). Becario doctoral (UCA-CONICET). Profesor en materias de teoría política. Sus temas de investigación giran alrededor de la teoría política de la temprana Modernidad, especialmente de autores de la segunda escolástica española, tales como el jesuita Juan de Mariana.

Magalí A. Rodríguez Zyska

Magalí A. R. Zyska es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina y Maestranda en Filosofía del Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, se desenvuelve como profesora en materias relacionadas a la filosofía política en la primera Universidad mencionada y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha sido becaria de investigación y actualmente participa de proyectos de investigación conjunta.